jueves, 27 de septiembre de 2012

Enfoque & direccion del blog.

Con el objetivo de hacer buen uso de la tecnologia y los medios digitales que nos presenta el siglo XXI decidimos crear un blog,  un ambiente virtual de aprendizaje en el que se podamos acercar a los usuarios al estudio de la quimica desde la didactica y la experimentacion,a partir de la pedagogia conceptual (Hexagono).Basandonos en el modelo afectivo cognitivo,en busca de un aprendizaje de calidad. El tema que abarcaremos será la química en los dulces (confiteria) y desde allí los procesos de fabricacion, un enfoque histórico desde la quimica y los procesos quimicos que realiza el cuerpo al sintetizar las sustancias que los componen, ademas de estudiar la propia composición de estos. Para ello utilizaremos las herramientas multimediales con el objeto de facilitar el aprendizaje del tema.
 A continuacion se presenta el mapa conceptual  , donde se explcian los terminos y conceptos que se desarrollaran:



Como se habia mencionamos anteriormente se hara uso de la pedagogia conceptual a partir del TRIANGULO de zubiria; que se compone por:

  •  El sistema afectivo: Cenetrado hacia el aprendizaje de conocimientos de valor que sean por los usuarios apreciados y por lo tanto que se deje de lado el pensamiento de la química como algo lejos de la realidad;Planteando estos saberes mediante la  interrelacion entre la teoria y la practica dando asi por consecuencia que los conocimientos se puedean  aplicar a la vida cotidiana y poder asi despertar en el estudiante el afecto por la materia los temas a desarrollar.


  • El sistema cognitivo: en el buscamos que por medio de los recursos multimedia (imagenes,archivos,videos,animaciones entre otros) el ususario  pueda almacenar y aprender los nuevos conocimientos y a partir de alli, relacionar sus conceptos anteriores, con el fin de que pueda desarrollar al maximo sus capacidades intectuales y logre obtener herramientas autonomas de estudio Esta será una ava que ambiente conocimientos y didacticas relacionandolo a actividades cotidianas.

  • El sistema expresivo: Referente a la capacidad de un estudiante de comunicar y transmitir sus conocimientos adquiridos, y con ellos asociarlos a realidad del país, generando cambio y modificacion en la metodologia de educacion, mediante nuestro blog buscamos hacer que la quimica, se asocie a la calidad como una espacio de interaccion, investigacion y descubrimientos y para ello queremos que los usuarios, exploten al maximo todas las tematicas propuestas ,para que asi se puedan desarrollar las competencias primordiales de lecto-escritura, facilitando la comunicacion y la transmision de saberes, culturas, pensamientos y démas.
Ademas del modelo del triangulo, el enfoque, los propositos y como desarrollaremos nuestro ambiente se muestran por medio del HEXAGONO.
    -NUESTRO RECURSO ES ESTE AMBIENTE VIRTUAL DE APRENDIZAJE ESTE  BLOG.-NUESTROS PROPOSITOS SON ACERCAR A LOS NIÑOS Y ADULTOS QUE VISITEN EL BLOG HACIA EL CONOCIMIENTO DE LA QUIMICA INTERRELACIONADO CON OBJETOS DE LA COTIDIANIDAD.
     -NUESTRA EVALUACION SERA QUE LOS NIÑOS Y ADULTOS QUE VISITEN EL BLOG  APRENDAN SOBRE ESTE TEMA Y DESCUBRAN LA IMPORTANCIA DE LA QUIMICA EN LA VIDA.
    -NUESTRAS ENSEÑANZA ES SOBRE CONFITERÍA Y LOS PROCESOS QUIMICOS QUE SE DAN EN ELLA.
    -NUESTRA SECUENCIA SE DESARROLLA A LO LARGO DE ESTE SEGUNDO SEMESTRE DE 2012.
    -NUESTRAS DIDACTICAS SE APLICAN POR MEDIO DE VIDEOS FOTOGRAFÍAS SOBRE EXPERIMENTOS QUE MOTIVEN A LOS USUARIOS A ACERCARSE A LA QUIMICA POR MEDIO DE  SU APRENDIZAJE AUTODIDACTA MIENTRAS VISITAN EL BLOG.
 Bienvenidos!

1 comentario:

  1. que bien que ustedes hayan creado este blog con el fin de ayudar a que los niños, los jovenes y los adultos vean la quimica como algo divertido, ademas de aplicar sus concimientos en pedagogia para hacerlo

    ResponderEliminar